EL CAFECITO CON…Hebert Herrera Quezada

El Cafecito con Ángel del Río Flores
agosto 29, 2012
El Cafecito con Jael Jaramillo
agosto 29, 2012

Hebert Herrera Quezada de 31 años quien tiene su licenciatura en Derecho, y actualmente es Director del Instituto Tecnológico de Jerez (ITSJ) nos comenta que al tomar esta gran responsabilidad se encuentra al principio con muchas limitantes como las presupuestales, pero actualmente se está concentrando en dos grandes aspectos, el primero es el crecimiento de la matricula, ya que al llegar el como Director, el Tecnológico de Jerez contaba con una matricula  en sus modalidades de escolarizado y semi-escolarizado con 324 alumnos; pero en el mes de Agosto del 2011 la matricula era de 558 alumnos. El segundo de estos aspectos es ver hacia donde se mostrará el camino para una educación académica de calidad, por lo mismo se realizó el primer foro académico integral donde se expusieron ponencias referente a la mejora de la docencia, los resultados se darán a conocer en un documento en el mes de Mayo-
Así mismo hace hincapié en que el ITSJ esta mejorando para ofrecer una mejor educación de calidad, porque se requiere una capacitación eficaz para los docentes y no solo cursos para rellenar requisitos. Esto con el fin de que el alumno egresado del ITSJ pueda competir con alumnos de cualquier universidad del País.
“otro de los logros que hemos alcanzados es de poder formar la agencia de desarrollo local (ADL)” argumentando que el tecnológico de Jerez debe aportar al municipio una etiqueta de compromiso social de un órgano para ayudarlo en proyectos productivos, ya que esta agencia se encargará de encaminar las ideas que surgen de Jerezanos y gente de la región, para otorgarles la facilidad de poder bajar recursos de dependencias federales. La inauguración oficial de la ADL será en el mes de Mayo pero extraoficialmente ya se encuentra trabajando en proyectos de los alumnos del ITSJ.
Acerca de las dificultades que se han encontrado en el municipio, nos dice  “es el misticismo de tener que salir de Jerez para obtener una mejor educación”  ya que la mentalidad de estos jóvenes es enfocarse a una educación que se ejerza afuera del municipio, sin saber que aquí se ofrece una educación para ayudar al entorno de origen. Nos platica que al momento de ser director de este instituto había gente que le preguntaba que si era del tecnológico de Zacatecas, porque ignoraban que Jerez tuviera un Tecnológico.
“mi meta es la construcción de otro edificio” esto con el problema que se tiene con la familia Ortega por el terreno de estas instalaciones, por lo cual se ha impedido crecer en infraestructura, pero nos dice que es problema del municipio arreglar este hecho.
Al preguntarle de cual era su sentimiento el primer dia de clases, nos comenta que fue un gran compromiso, porque esto requiere de un gran esfuerzo, ya que al momento que el Gobernador del Estado le dijo que el seria el Director del ITSJ lo sintió como un gran reto porque es el primer director que tiene este instituto que es Jerezano.
Una gran desventaja que se ha encontrado es ser cabeza de familia, ya que el tiempo no le alcanza para poder atender como se debe a su familia “tengo un hijo de nueve años, que se ha mostrado con gran madurez por mi trabajo, ya que siempre le he inculcado que si vas a hacer las cosas, las hagas bien, sino mejor no las hagas, aunque lo mas difícil es salir de casa y verlo dormido, y al llegar por la noche encontrarlo dormido. Pero vale la pena porque el tiempo de calidad que paso con mi familia, lo dedico 100% a ellos, por tal motivo los domingos es para nosotros”
En este tiempo que tiene al frente del ITSJ nos comenta que ha valido la pena  ser director, porque ha encontrado personal de la institución como alumnos que se han puesto la camiseta para un mejor desempeño. “al llegar tenia compañeros y ahora tengo amigos”
Ofrece un mensaje a la ciudadanía de Jerez diciendo que confíen en el instituto que no son la última opción, que le otorguen el beneficio de la duda ya que no se arrepentirán. Porque el ITSJ se maneja con principio de humildad “siempre les he dicho a los alumnos que hay que tener la cabeza en el cielo, el corazón en el pecho y los pies en la tierra”.