El Cafecito con Jael Jaramillo

EL CAFECITO CON…Hebert Herrera Quezada
agosto 29, 2012
El Cafecito con Rubén Avalos Arellano
agosto 29, 2012

Jael Jaramillo García quien actualmente dirige el Instituto Jerezano de Cultura comenta que se ha logrado retomar programas para el fortalecimiento de la cultura como lo son los domingos familiares, semana cultural, teatro de calle etc. Así como el programa “Leo Luego Existo” pensando que es base fundamental para impulsar a la juventud jerezana para que adquieran  el habito de la lectura, por tal motivo trata que los expositores sean actores con el fin de poder concientizar  la juventud y sociedad  Jerezana para el recate de las tradiciones.
Del mismo modo nos comenta que el obstáculo mas grande que se ha encontrado al estar al frente del IJC es el presupuesto, comenta “es muy poco el recurso económico destinado a la cultura, pero son muchos los compromisos que hay que sacar adelante, teniendo en cuenta que los compromisos también se heredan por eso tenemos 5 libros que no se han publicado de las administraciones pasadas, estando a la vuelta de la esquina las Jornadas Lopezvelardianas” Termina.
Con agrado nos cuenta que se han estado llevando eventos culturales a las diferentes comunidades del municipio como lo son obras de teatro, danza, noches literarias, noches bohemias etc. Aunque comenta que jamás espero la aceptación que ha tenido el tener los diferentes eventos en las comunidades, motivo por el cual se siente cada vez con más ánimos de seguir llevando cultura por todo el municipio.
Uno de los problemas que mas desgastan por estar al frente del IJC  comenta que es el hecho de estar tocando puertas para obtener apoyo por parte de autoridades estatales y federales, porque siempre dicen que si pero nunca dicen cuando.
Jael Jaramillo García  empezó su vida laboral en dependencias publicas en la oficina del registro civil, después se trasladó para el IJC, para posteriormente pasar al Museo Ramón López Velarde, donde con una gran sonrisa comenta que es el lugar donde mas le ha gustado trabajar, ya que fue ahí donde empezó a conocer gente que al igual que ella sentía el amor a la cultura y tradiciones de Jerez “Pueblo Mágico”.
Así mismo comenta el sentimiento que tenia el dia que le dijeron que estaría a cargo del IJC “fue una sorpresa para mi, nunca imaginé obtener el puesto que actualmente poseo, aunque la primera vez que el C. Eduardo López Mireles me ofreció ser la cabeza del IJC yo lo rechace, pero al sentir el apoyo del Instituto Zacatecano de Cultura me dio mucha fuerza, aunque nunca me imagine que seria tan estresante por el hecho que es una área a la que siempre se le esta pidiendo y pidiendo”.
Entre las satisfacciones que le ha dejado el IJC Jael Jaramillo nos contesta que ha sido el apoyo de las familias jerezanas ya que ellos son el detonante para seguir haciendo eventos culturales, y mas cuando la gente se le acerca al finalizar cada evento para felicitarla y decirle que siga adelante, ya que es un motivante para levantarte dia con dia con el esfuerzo de poder mejorar en el trabajo.
Acerca de lo que ha perdido por ocupar el puesto que tiene nos dijo “he perdido mi vida social y familiar ya que te entregas totalmente al trabajo, te afecta el hecho de salir a zacatecas por reuniones laborales, es raro el dia que tengo una tarde libre; les digo a mis compañeros que cuando tengo tiempo libre me siento rara, como que me hace falta el estrés para estresarme. además que he conocido a los que verdaderamente son mis amigos, porque siendo funcionario publico la amistad no existe porque surgen envidias, y créeme que a cualquier persona le cedería mi lugar para que experimentara lo que yo siento”.
Para finalizar extiende la invitación para que las familias jerezanas dejen el temor de salir a las calles, ya que la unión de un pueblo lo hace fuerte, hay que valorarnos como seres humanos y convivir como una sola familia.