Concentran Guadalupe y Zacatecas tercera parte de colonias irregulares

REPRESENTANTES ZACATECANAS EN ESTADOS UNIDOS EXPRESAN PROPUESTAS A LEGISLADORES LOCALES.
agosto 29, 2012
Preparan Semana Nacional de Salud en Guadalupe, Zacatecas
agosto 29, 2012

Una tercera parte de las colonias irregulares que hay en el estado se concentran en la capital y el municipio conurbado de Guadalupe, informó Ismael Solís Mares, titular del Consejo Promotor de la Vivienda Popular (Coprovi).

El funcionario explicó que se tiene registro de 450 fraccionamientos que carecen de certeza jurídica, de los que 150 están en estas dos demarcaciones; sin embargo, reconoció la disposición de los alcaldes Arnoldo Rodríguez Reyes y Rafael Flores Mendoza por resolver esta problemática.

Expresó que la instalación de los servicios es un asunto que corresponde a las autoridades municipales, mientras el compromiso de Coprovi es orientar y apoyar a quienes ocupan predios irregulares para que obtengan sus escrituras.

Dijo que una vez reconocidos por las autoridades como dueños legítimos de sus terrenos, los beneficiarios podrán acceder a servicios de agua, luz y drenaje, para vivir en condiciones más dignas.

Solís Mares reconoció que los procesos de regularización representan en ocasiones una difícil problemática, pues hay predios que han sido vendidos en dos o tres ocasiones; lo que se busca en estos casos es resolver en los mejores términos posibles.

En 2011 se entregaron más de 4 mil escrituras, lo que trajo como un segundo beneficio la generación de unos mil 600 empleos directos, aseguró, pues al tener certeza jurídica de los terrenos, los dueños deciden construir.

El titular de Coprovi comentó que Zacatecas y Guadalupe tienen la tercera parte del problema de asentamientos irregulares por la repartición que algunos líderes realizaron en años pasados, a diestra y siniestra, para beneficiar su gente.

Señaló que es de gran apoyo el área de Ordenamiento Territorial que implementó el ayuntamiento de Guadalupe, con la que se avanza para resolver esta problemática.