El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió que si el candidato opositor, Henrique Capriles, ganara las elecciones del 7 de octubre, eliminaría todos los programas sociales de su gobierno y expondría a Venezuela a una eventual guerra civil.
Chávez, tras acusar a Capriles de tratar de enmascarar su propuesta de gobierno, indicó que “si los burgueses llegan a ganar”, eliminarán Barrio Adentro, la Misión Mercal, la Gran Misión Vivienda, y retirarían el apoyo a los pescadores, entre otras ayudas sociales.
Asimismo, advirtió que esa situación llevaría al país “a una guerra civil”, ya que “el pueblo no se quedaría de brazos cruzados” mientras les arrebatan los beneficios que les dio la revolución bolivariana.
El Mandatario agregó que con Capriles habría “cárcel, asesinatos y torturas para los luchadores sociales”, y preguntó a miles de sus simpatizantes: “¿Ustedes se quedarían de brazos cruzados?” Chávez expresó su confianza en ganar holgadamente la justa democrática, calculando sin embargo “que si hay sorpresas”, estallaría un “conflicto interno” en su país.
Persecución
Recalcó, además, que en caso de ganar Capriles, “comenzaría la persecución contra el pueblo, igual que en el pasado, con torturas y, además, se cerrarían las puertas para el desarrollo” del país.
Sentenció que con una victoria presidencial opositora, “se perdería la independencia, que es el más grande logro” de su gobierno socialista.
¿Qué haría el Mercosur?
La interrogante que surge ahora, tras las advertencias del presidente de Venezuela de que habrá una guerra civil si es que pierde las elecciones, es si el Mercosur aplicaría la “Cláusula democrática” contra el país “miembro” del bloque.
Se espera que los demás países actúen de la misma forma que lo hicieron con Paraguay en julio.