ENTREGARÁ GODEZAC 13 PEQUEÑAS PRESAS EN AGOSTO

ARRANCA BATALLA DE DESTINO III, INVITAN A TODA LA CIUDADANÍA A VOTAR POR ZACATECAS
agosto 28, 2012
Marchan estudiantes de la UACM para exigir transparencia en proceso interno
agosto 29, 2012

Retoma Gobernador construcción de pequeñas presas para fortalecer infraestructura hidroagrícola.
Teúl de González Ortega, Zac.- En el Gobierno de Miguel Alonso Reyes se trabaja en distintos frentes para combatir los efectos de la sequía, pero también para incrementar la producción con la construcción de obras que permitan la generación de empleos y el aumento en los niveles de producción de carne, leche y huevo, además de hortalizas, granos básicos y forrajes.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro),  Enrique Flores Mendoza, precisó que Alonso Reyes ha retomado la construcción de presas en municipios que reúnen las características requeridas, como el caso de la comunidad de Los Álamos, del municipio del Teúl de González Ortega.
Se trabaja de manera coordinada con las presidencias municipales y con organizaciones de productores  en la construcción de 13   pequeñas presas que, se espera, sean entregadas por el Gobernador Alonso Reyes antes de que termine el mes de agosto.
Las consideradas de  mayor captación son las de Los Álamos, en el Teúl de González Ortega; la de Guanajuatillo, en Fresnillo; El Chiquihuitillo, en Guadalupe; y  Las Lajas, en el municipio de Jerez.
Están contempladas y se avanza en los trabajos de otras pequeñas nueve presas ubicadas en los municipios de Fresnillo, Pinos, Ojocaliente, Genaro Codina y otros; se trata de pequeñas presas de mampostería que conjuntamente con el comité pro obras se llevan a cabo y que a su término servirán para dar riegos de auxilio a cultivos, expresó el Secretario.
Aseguró que uno de los objetivos primordiales de estas presas es la captación de agua para abrevadero, para el ganado, así como lograr la recarga de los mantos acuíferos.
El Alcalde del Teúl de González Ortega, Marco Aurelio Rivas, consideró que la obra se tendrá gracias a los esfuerzos del Gobernador Alonso Reyes; dijo que los beneficios llegarán a los productores de ocho comunidades porque no sólo es la obra central, habrá obras secundarias que estarán generando empleos directos e indirectos para la población urbana y rural.
Finalmente, Flores Mendoza señaló que la intención es, además de los objetivos ya señalados, impulsar las áreas de recreación para las familias y  fomentar la acuacultura para mejorar la dieta familiar; además, existe  el interés del Alcalde por impulsar en la región la pesca deportiva.