ENTREGAN PRESEAS TENAMAXTLE Y CALENDARIO AZTECA A DELEGACIONES PARTICIPANTES DEL FESTIVAL ZACATECAS DEL FOLCLOR INTERNACIONAL

PARTICIPA MAR EN SEGUNDO FESTIVAL “VÁMONOS A LA TOSTADA”
agosto 28, 2012
INCREMENTA SEIS PUNTOS LA OCUPACIÓN HOTELERA RESPECTO A 2011
agosto 28, 2012

El Gobierno de Zacatecas trabaja en preservar y construir espacios públicos, en los que se difunda la cultura de los pueblos del mundo: Flores Chávez.
Se entregó además un reconocimiento personalizado por bailarines y músicos participantes, así como la memoria hemerográfica y fotográfica de sus presentaciones.
Zacatecas, Zac.- La Coordinación General del 17 Festival Zacatecas del Folclor Internacional “Gustavo Vaquera Contreras” entregó, a nombre del Gobernador Miguel Alonso Reyes, las Preseas Tenamaxtle y Calendario Azteca a las delegaciones internacionales, nacionales y locales que participaron en este evento.
Mediante ésta, se reconoce a los mil músicos y bailarines que del 29 de julio al 05 de agosto mostraron a la sociedad zacatecana y sus visitantes, en más de 80 escenarios, un espectáculo de magia, alegría y color, en el que presentaron a través de dos bellas artes el folclor de sus pueblos de origen.
Fue en el Salón de Recepciones de Palacio de Gobierno, donde la Coordinación General entregó la Presea Tenamaxtle, una escultura bañada en plata que representa al guerrero indígena Caxcán de la región de Nochistlán, quien ante la invasión de los españoles, en el siglo XVI, fue un firme precursor de los Derechos Humanos.
Asimismo, se obsequió una artesanal Piedra del Sol, monolito prehispánico cuya inscripción alude a la cosmogonía mexica y sus cultos solares, mejor conocido como Calendario Azteca y que a nivel internacional se ha posicionado como un ícono de la cultura mexicana.
En un mensaje traducido al inglés, Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación y Cultura, refrendó el firme compromiso del Gobierno de Miguel Alonso por construir y preservar espacios públicos en los que pueda manifestarse, difundirse y preservarse  el folclor de los pueblos del mundo.
Asimismo, pidió a los directores, bailarines y músicos que, al llegar a su lugar de origen, transmitan un mensaje de paz y hermandad que envía el pueblo de esta entidad, “comenten a sus gobiernos, autoridades, familias, que en Zacatecas siempre encontrarán un lugar anfitrión y hospitalario”.
La Coordinación General del Festival entregó además un reconocimiento personalizado por integrante de las delegaciones participantes y una memoria fotográfica y hemerográfica, en la que se da testimonio de sus presentaciones en las plazas, plazuelas, calles, foros y escenarios del Estado de Zacatecas.
Estuvieron presentes además en el evento, Arturo Cueto Juárez, presidente del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (COIFF), sede México; José Luis Santoyo, coordinador administrativo de la SEC; y Baudelio Guerrero Briano, coordinador general del Festival Zacatecas del Folclor Internacional “Gustavo Vaquera Contreras”.