RECUERDAN A COLETTE LILLY AL PRESENTAR SU LIBRO SOBRE LA COMUNIDAD HUICHOL

PRESENTAN Y TOMAN PROTESTA A NUEVOS SECRETARIOS DEL COMITÉ DIRECTIVO ESTATAL DEL PRI
noviembre 16, 2018
BOLETÍN LEGISLATIVO Jueves 15 de Noviembre de 2018
noviembre 16, 2018

Se trata de un registro con el temple profesional y apasionamiento de sus personajes, cuyo periplo en la sierra huichol muestra una parte del auge en la antropología mexicana

Zacatecas, Zac.- El libro “Aquellos tiempos. La sierra huichol comunidad de Santa Catarina Cuexcomatitlán 1969-1986”, de Colette Lilly, fue presentado y comentado en el patio central del Museo Zacatecano, como penúltima actividad de las Jornadas que realizó el Instituto zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, con motivo del Día Nacional del Libro.

Julieta Medina Briones, directora del Museo Zacatecano, quien además moderó la presentación editorial, anticipó que el de Colette Lilly es un libro largamente esperado. Su autora falleció durante el proceso del mismo, hace dos años.

Medina Briones dijo que en septiembre pasado, el libro fue presentado en el Museo Nacional de Antropología e Historia y hoy, en el Museo en el que Colette colaboró de diversas maneras, a lo largo de 16 años.

Es por eso que la publicación de este libro constituye la culminación de su proyecto, además de un reconocimiento y un homenaje a su memoria.

Los comentarios de la obra estuvieron a cargo de estudiosos e investigadores como Daniel Hernández Palestino, Edín Alain Martínez y Humberto Fernández Borja. Daniel dijo que el libro integra fragmentos testimoniales de la autora que compiló en una tonalidad autobiográfica.

A la obra se integran además 90 imágenes que, independientemente de su calidad, resultan inquietantes porque inmortalizan a los personajes y lo mismo con las fotografías de paisajes, que muestran el nicho ecológico huichol, material que puede provocar un efecto visual de una eternidad existencial.

Se trata de pasajes etnográficos, observaciones y registros con el temple profesional y apasionamiento de sus personajes, cuyo periplo en la sierra huichol muestra una parte del auge en la antropología mexicana.

Esta obra, dijo Hernández Palestino, es invaluable porque consigna una época que se erosionó junto con sus autores, quienes lograron captar la transición que la cultura huichol atravesaba durante el clímax de la década de los sesenta.