El Campo Zacatecano.

0
420

Una vez más me encuentro ante ustedes apreciables lectores que tienen a bien seguirme semana a semana en este espacio que sirve como medio para establecer una comunicación directa entre nosotros. En esta ocasión he de tratar un tema de suma importancia para la subsistencia de cualquier especie de vida en la tierra: el campo zacatecano.

La producción de diversa variedad de granos, así como hortalizas, legumbres, y un sin fin de productos básicos han hecho de Zacatecas uno de los principales referentes en esta materia a nivel nacional. De igual manera, el desarrollo de la ganadería ha posicionado a nuestro Estado como uno de los principales productores y exportadores en nuestro país.

En este sentido, el Gobernador C.P. Alejandro Tello Cristerna así como el Secretario de Campo Lic. Adolfo Bonilla Gómez, funcionarios identificados y comprometidos con el desarrollo y progreso del nuestro campo, avocados de manera decidida a apoyar a los productores, fieles al compromiso adquirido y a pesar de las dificultades que en los últimos años debido a circunstancias climáticas como sequías atípicas, nevadas y heladas, incendios, han encaminado los esfuerzos a fin de mantener a Zacatecas como punta de lanza en materia agrícola y agropecuaria.

Derivado de lo anterior, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría del Campo cuenta con múltiples apoyos a fin de reactivar e inyectar recursos que fortalezcan al campo zacatecano, y que este, tal y como lo manifestó el señor Gobernador durante la visita del Lic. José Calzada Rubirosa, sea considerado como una actividad económica generadora de empleo y a su vez de riqueza y no solo de subsistencia.

Derivado de este compromiso con el campo tanto del Gobernador del Estado como del Secretario del Campo, el pasado 25 de mayo de este año, como ya lo mencionamos en el párrafo que antecede, tuvimos el privilegio de contar con la visita del Secretario de Agricultura quien realizó la entrega de más 2 mil 800 apoyos agrícolas y pecuarios a productores de todo el Estado por un equivalente de más de 74 millones de pesos en el Municipio de Morelos.

De igual manera, en el Municipio de Villa de Cos, el Secretario de Agricultura en compañía del señor Gobernador y el Secretario del Campo, inauguró la Planta “Guadalupe Aspros”, en la cual se producirán alrededor de 400 mil bolsas de semilla de maíz hibrido por año, equivalente a poco más de 35 mil hectáreas, beneficiando aproximadamente a 15 mil agricultores de todo el país. Así mismo, y comprometidos con el medio ambiente y la utilización de energías alternativas, dicha planta servirá para la generación de 1600 litros de gas LP anualmente, mediante el aprovechamiento del poder calorífico contenido en la masa de olote. La dedicación y esfuerzo del Secretario del Campo, quien es conocido por los agricultores y ganaderos como “Fito Bonilla”, fue ampliamente reconocido tanto por el Gobernador del Estado como por el Secretario de Agricultura, lo cual es un aliciente para quienes tenemos el privilegio de formar parte de su equipo de trabajo dentro de la Secretaría, y que nos compromete a redoblar esfuerzos en aras de mantener a Zacatecas como punta de lanza en materia agrícola y pecuaria.

Quiero aprovechar la oportunidad para enviar un cordial y afectuoso saludo a todos quienes tienen el privilegio de ser padres, ya que el mañana domingo estarán de manteles largos celebrando su día. A quienes tiene la fortuna de aún tenerlos, no desaprovechen la oportunidad de demostrarles su amor, de apapacharlos y festejarlos no solo ese día, sino siempre. Enhorabuena a todos los papás y a festejar se ha dicho.