Alazanes, bayos y tordillos 5/06/2016

Alazanes, bayos y tordillos 5/06/2016
junio 14, 2016
Taller de Novela y Cuento en Ciudadela del Arte
junio 14, 2016

Por Javier Rodríguez Acevedo
Gráfica: Mario Salcedo López
· En Zacatecas
Vuelve La Calma
La ciudad luce tranquila, no hay contaminación auditiva, silencio total, solo los ruidos de costumbre, claxon, motores, niños saliendo de las escuelas, todo vuelve a la normalidad. Han terminado las campañas políticas, con los respectivos cierres de campaña de los diferentes candidatos y partidos políticos.
Afortunadamente, el Lienzo Charro Monumental Zacatecas, solo fue utilizado en una ocasión para albergar a un candidato, donde la afición disfrutó de las acciones de la competencia; los organizadores, nada tontos, jamás mencionaron que la charreada era en apoyo de un candidato a gobernador, de haber sido así, quizá ni hubieran asistido.
Pero dada la calidad de los equipos participantes, el inmueble casi se llenó, era obvio que el coordinador de campaña se llevó a unos 50 o 60 “acarreados”, de ahí en más, todo mundo atento a la competencia, sin atender a los “jilguerillos” que se “desgañitaban” para que “vitorearan” a su candidato, afortunadamente para el Deporte Nacional, prevaleció la cordura y esos “jilguerillos”, se resignaron optando por llevar la fiesta en paz.
En otros años electorales pasados, no era un partido solamente el que organizaba eventos políticos a la par de una competencia, eran los tres que solamente existían antes, afortunadamente para bien de las instalaciones del inmueble, ahora les va mejor o piensan que es más redituable, en cuestión de votos, organizarles un baile con banda.
El próximo presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Zacatecas, deberá, primero, recuperar el inmueble, que este sea administrado única y exclusivamente por la charrería, ya que desde que lo maneja el Sistema Estatal para en Desarrollo Integral de la familia (SEDIF), lo renta y bien rentado, para tener eventos como bailes, motociclismo, eventos religiosos, bueno, hasta de palenque se transformó la Catedral de la Charrería en Zacatecas.
Los días, 17, 18 y 19 del presente mes, si los planes no cambian, la tranquilidad habrá de volver de nueva cuenta al Lienzo Charro Monumental Zacatecas con el Segundo Campeonato Estatal Charro que será organizado por el ingeniero Victoriano Maldonado Ibarra.
Comentarios o recordatorios maternales: vaquero1412@gmail.com