DE BOCA EN BOCA Y DE MANO EN MANO

MARTHA LETICIA ULLOA HERMOSILLO PRIMERA MUJER PRESIDENTA ELECTA DE MONTE ESCOBEDO
agosto 16, 2013
Carta de la prole
agosto 16, 2013

VIUDAS  10 DE JULIO DEL   2013.
ANALOGÍAS Y PÁRAMOS DE LUZ

Amigos y signatarios de estos opúsculos.
Hay una novedad reciente en Viudas y otra novedad en La Realidad, nacidas, tanto la una como la otra de un mismo acontecimiento: las elecciones, demoníacas. Perdieron los que iban a perder y ganaron otra vez los inicuos: ¡en toda lid, nunca han ganado los misericordiosos!   En las peleas de gallos también sucede esta verdad dolorosa: ganan irremediablemente los protervos,   y pierden, fatalmente los buenos.
¡Eso fue lo que pasó! ¡Lo nuevo, o realmente novedoso hubiera sido, que los buenos ganaran! ¡Eso si hubiera sido, una novedad! Lo que ya se sabe, no es novedad: ¡se cuenta como nueva! Lo rutina es, una actividad fastidiosa y moliente como el crujir de los ejes de una carreta o los engranes de un viejo y desvencijado molino: falló la “estrastegia”, la “trastegia”, o la estrategia: ¡ya se cruzaron los cables de   las manos! ¡Perdonen ustedes! Para lo concerniente es lo mismo.
Tengo los dedos como serpientes en celo y la lengua como escofina de quincallero, que donde lame: empareja.
¿Qué he dicho?
¡Has dicho tonterías! ¡Eso es lo que has dicho!
Leamos un poco lo que dijo Don Promesas de los aviesos resultados. Este pueblo no tiene memoria, prefiere lo malo por conocido, que lo bueno por conocer, su imbecilidad, es  envolvente como el manto estrellado  de la noche: el canto de los grillos y  el centelleo de las estrellas lo mantienen dormido.
Examinemos otro tanto de lo que dijo Don Promesas del resultado  halconero. Este pueblo es un pueblo responsable de su tiempo: es un pueblo vivaracho, creyente de lo que sucede en las alturas, y en la Tierra. Tiene por suyo y de suyo que Dios reina en el cielo, y que los hombres  siguen y seguirán reinando en la Tierra. Tienen por cierto y de fijo, que el hijo de Dios hecho hombre vino un día a quererlos librar de los malos, y; ¿qué fue lo que logró?: ¡que lo crucificaran! Con esta oración lo despidieron en las alturas de una cruz: “Que reine Dios en las alturas… de una cruz y nosotros en la Tierra, haciendo travesuras: ¡cada quien a lo suyo…! Amen.
¿Qué sigue después? ¡Lo que siga está bien! En vida se pueden hacer ejercicios; para aguantar la tierra que nos caerá encima y toda el agua que cae sobre la misma y que sirve para apretarla.
“¡Entropía” ¿Qué dije, qué estoy diciendo; por qué dije esto?  Por esto: porque al parecer, los viandantes de La Realidad y en ocasiones los de Viudas, les gusta manejar por medio del retrovisor, porque les lastima la luz del sol o de las farolas de en frente.   El manejo de  reversa es para encajonarse, para dejar esa máquina que corre a grandes velocidades en una chochera estacionada.
Consideraciones y agravios.
Los ediles o cómodos, propuestos para la jerarquía municipal de Zacatecas en su última y penúltima edición; tienen de particular, un soterrado insulto para los comuneros de ésta territorialidad.
Sí.  Los colegios comunales –Partidos-  les ofertaron a los ilustrados hijjjos de la Alma Mather y a los añejos de la Civilizadora del Norte; a forasteros y forajidos, como magistrados, regentes, y ediles para el concurso electoral del día 7, de Julio.
No hubo oportunidad de conseguir comuneros con arraigo y gracia mesiánica entre los moradores y avecindados.
Algo parecido sucedió en la renovada Francia y en la antigua Roma: se nombró  por aquél entonces como Regente o  Cónsul, a un cuadrúpedo por órdenes de quien lo montaba: ¡ligeritos de cascos eran, los bellos animales!
En Viudas también sucedió algo parecido: Viudas tiene tanta historia como Grecia, Roma, Francia, Arabia, China o la India. La cortesanía, es una manía por acá. Se instruye a los partidos para que convaliden los caprichos de los Tlacatecutlis e insaculen a su hacedor de sandalias, como síndico; a su crema de dientes, como regidora; a su patito de noche, como edil; a su hacedora de huipiles, como secretaria de comunicación y a su ama de llaves, como encargada del dispensario; a su fusilero de cuadras, apriscos y boyeras,   delegado de embajadas.
Dicen que no hay cura, en Roma ni en Francia para la megalomanía; ni en Viudas y La Realidad  para la  cogotera; ni en toda la tierra entera.
Esperamos que todo sea, desde los pies hasta la azotea; una epizootia pasajera; del amor y por el amor que dios nos tiene.
¡Sea por el amor de dios!
¡Qué así sea….!
¿Y si no fuere, lo que dios quiere?
Se inflama el manto de  mengue y paren las   tres vírgenes: la piamadre, aracnoides y la duramadre.
Canto que viene del ponto:
Buscando he estado siempre: vivir el presente.
Testigos hay de haber estado y convivido en la cima de la montaña: con el cóndor y el águila; en  la llanura: con  el ciervo y la serpiente; en el río: con la ninfa y la tortuga; en el desierto y en el mar abierto; he dormido en la oscura selva y   en las entrañas de un gigante, que por no cortar el agua, mejor vuela, partiendo el cielo con sus pasos gigantes.
He hecho el bien, sin mirar a quién;  he hecho el mal, por igual. Al caminar,  procuro  acomodar mis pies, donde no haya lodo. ¡Pero eso no es todo!: del  colibrí, envidio su vuelo; de Job, su paciencia; de Salomón, su sabiduría; de Cicerón su elocuencia; de Copérnico, su ciencia; del Quijote, su bello arte para enmendar los entuertos en la comuna de La Mancha.
Avisos inoportunos:
Se hace saber a los comuneros de Viudas y La Realidad que el voceador con altoparlante de esta comuna se está muriendo. Avisadle al gobernador para que asista con su séquito al ceremonial del silencio. El invitado de honor, para este acto fúnebre será “Ruffiss Taylor”.
Se notifica a posteriori, lo anteriori: En esta legislatura que viene, no vendrá un magistrado chapado y pulido, vendrán muchos  arrostrados; precedidos por Juan Comodoro.
Se notifica a los malos diputados salientes, y a los entrantes; que vamos a estar peor que antes. Que estos señores legisladores entrantes: serán peores que los anteriores. Esto lo aseveran la una y la otra   grey de: Viudas y La Realidad. Pues es verdad: que todos ellos, no tienen bello en la cara; que muchos de ellos, tiene títulos de señoritos, de la Universidad Patito, S.A. de C. V. y de R. L., que tiene por lema “Sé: ¡Nada!”
Se avisa, lo que se tiene que avisar, aunque sea inoportuno: Nuestro gobernador, dijo por boca de terceros, que ya negoció con los braceros. Esto les dijo: ¡Velaremos por ellos el día que se mueran! Con sus  ahorros, cubriremos sus restos. Podéis ir en paz, sus ahorros que reclaman, se han terminado.

Diceres afirman, que  estos diputados de primavera y de verano: “Son mosquillos que aficionados a la luz (-s%-)” y habiendo entrado en  algunos ojos  canela, azules, negros  y otros  verdes; en ellos mueren, aplastados por el dedo meñique del Sr.
Aviso nuevo de Viudas y La Realidad: Se informa que ha nacido otra comuna: “La Melancolía” Se adivina que su estirpe deviene de aquella cofradía que se estableció en Macondo, donde la soledad  crece apresurada como tlazol.
Otro suceso: Viudas, La Realidad y La Melancolía; son la nueva trinidad: ¡cómo crece la mancha conurbana!