IMPORTANTE ATENDER LA DEPRESIÓN: SSZ

DE BOCA EN BOCA Y DE MANO EN MANO 28/07/2013
julio 28, 2013
RUMORES 28/07/2013
julio 29, 2013

•    La depresión afecta más a las personas entre los 25 y 45 años
•    Son hombres quienes acuden con mayor frecuencia a recibir atención especializada contra depresión
•    Importante conocer los síntomas de la enfermedad
Zacatecas, Zac.- La tristeza y la melancolía son dos sentimientos que se encuentran presentes en algún momento de la vida de todas las personas; sin embargo, cuando se prolonga y afectan la capacidad para relacionarse con otros, trabajar o afrontar el día a día, esta condición se convierte en una enfermedad conocida como depresión.
Lo anterior fue informado por Osvaldo Álvarez Crespo, Subdirector del Hospital de Especialidades de Salud Mental de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), quien dijo que del total de consultas efectuadas en esta unidad el 25 por ciento son relacionadas con la depresión o trastorno de estado de ánimo.
La enfermedad afecta más a las mujeres que a los hombres, no obstante, son los varones los que más acuden a este lugar a recibir atención especializada, explicó. 
El funcionario agregó que este padecimiento afecta a todos los grupos de edad, empero, son más susceptibles las personas que se encuentran entre los 25 a 45 años, edad en la que el ser humano tiene mayores responsabilidades sociales, laborales y familiares.
Destacó que la depresión en adolescentes es muy peligrosa, ya que por las características de esta edad, los jóvenes tienden a reprimir sus sentimientos y evitar el contacto con los padres de familia, situación que provoca que se refugien en el alcoholismo, tabaquismo y, en casos extremos, en la drogadicción.
La falta de interés en actividades comunes, la sensación de vacío existencial, cuerpo pesado, problemas de insomnio, desinterés laboral, falta de aseo personal y pensamientos recurrentes de muerte o de suicidio son algunos de los síntomas que manifiestan las personas que están pasando por una situación de depresión.
Dijo que es importante cuidar las emociones y el estado de ánimo para poder establecer buenas relaciones interpersonales, por tanto, es importante recibir atención oportuna  y especializada.
En el Hospital de Especialidades de Salud Mental de los SSZ, localizado en la cabecera municipal de Calera de Víctor Rosales, se cuenta con un equipo multidisciplinario para atender ésta y otras patologías que afectan la estabilidad emocional de las personas, informó Álvarez Crespo.