ZOOLÓGICO POLÍTICO

Aprueba IEEZ reglamento para candidaturas independientes en Zacatecas
enero 17, 2013
Alazanes, bayos y tordillos13/01/2013
enero 17, 2013

Por: Marco Casillas
Enrique Peña Nieto en Zacatecas. Respaldo al campo …
La eufórica diputada Noemí de la Torre.
Luz Domínguez, Maternal consejera…
Osvaldo Contreras, empate técnico con Xerardo, rumbo a la capital…
El PRI recuperaría Guadalupe en este 2013 …
Más trabas que apoyo, las candidaturas independientes: Raymundo Cárdenas.
Carlos Chacón Quintana, quiere ser –otra vez- alcalde de Guadalupe …
PEÑA NIETO EN FRESNILLO.- Modernizar el sistema de agua potable en el municipio de Fresnillo con una inversión de 100 millones de pesos, duplicar el número de hectáreas aseguradas en el estado, iniciar la revisión de los sistemas de bombeo del agro zacatecano e inyectar recursos para ampliar la capacidad de producción, fue la instrucción del Presidente de México Enrique Peña Nieto durante su primera visita a Zacatecas. En gira de trabajo en El Mineral, Peña Nieto anunció el Programa Nacional de Atención Integral a la Sequía Recurrente, que incluye la contratación de seguros catastróficos, el arranque del Fondo de Apoyo Rural por Contingencias Climatológicas y la creación del Programa Nacional contra la sequía. En este sentido, con un presupuesto de 100 millones de pesos y en respuesta al compromiso realizado en campaña, el Presidente de la República, autorizó el inicio de la modernización del sistema de agua potable en el municipio de Fresnillo.

SEQUÍA.- Para hacer frente a la sequía, Enrique Peña Nieto instruyó ayer a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a invertir 120 millones de pesos en Zacatecas para la contratación del seguro catastrófico para 400 mil hectáreas y 220 mil cabezas de ganado, con lo que se duplica la superficie asegurada.  Informó que en 2013 el Gobierno Federal asegurará a nivel nacional 10 millones de hectáreas y seis millones de cabezas de ganado. La segunda acción contempla el arranque inmediato del Fondo de Apoyo Rural por Contingencias Climatológicas que prevé la ley de desarrollo rural sustentable, con el objetivo de hacer frente a los efectos de la sequía en 17 entidades del país.

LA EUFÓRICA NOEMÍ.- No cabe en sí de gusto la diputada local panista Noemí de la Torre quien “festeja que sea Zacatecas el primer estado en donde se contemplen las candidaturas independientes”. Que curiosita…

ALIANZAS.- La legisladora panista muestra desbordada alegría por las avanzadas pláticas para consolidar alianzas entre su partido y el PRD y justifica “aunque tenemos ideologías diferentes, la coyuntura electoral si justifica estas uniones” ¿Así o más pragmática…?

CONSEJERA NARANJA.- Pese a que tanto ella como “su partido” han mostrado resultados electorales francamente risibles, a la diputada Luz Domínguez le da por dar consejos “maternales” a quienes aspiren a ser candidatos independientes “que tengan propuestas claras y que sean candidatos apoyados por los ciudadanos…”.

LUZ DOMÍNGUEZ.- ¿Con que autoridad política habla la diputada Domínguez que, hasta el momento, no ha ganado “ni una elección” y los votos para ella y para Movimiento Ciudadano siempre tienen al partido naranja al borde de la pérdida del registro? Lo que es querer acaparar reflectores…

VALO CONTRERAS.- Prácticamente en un empate técnico se encuentran ya Xerardo Ramírez (PVEM) Y Osvaldo Contreras (PAN) en las intenciones de voto por la alcaldía de la capital. Al menos así lo muestra la más reciente encuesta realizada por Audipoll.

NÚMEROS.- De acuerdo con la casa encuestadora -que por cierto no encontré en ningún sitio de internet- , Xerardo tendría un 23 por ciento de preferencias, Osvaldo un 21 por ciento y en tercer sitio Ana María Romo (PRI) con un 15 por ciento. Muy, pero muy por debajo aparecen Héctor Pastor –que sigue pidiendo que no lo den por muerto-, Juan Antonio Ruíz, Fernando González Bueno y Carlos Peña Badillo.

INDEPENDIENTES.- Raymundo Cárdenas Hernández, icónico miembro de la izquierda zacatecana y promotor del grupo que impulsa las candidaturas independientes, manifiesta que, en términos de legislación y operación, son más las piedras en el camino que la voluntad real para que estas figuras lleguen a cuajar.

TRAMITES.- Y es que se requiere de cumplir con una tramitología kilométrica y, además, se necesita mucho, pero mucho dinero, igual para los registros notariados que para las campañas. Aún con eso, se seguirá insistiendo en el tema…

GUADALUPE.- Politizado y en pleno clímax político, el conurbado municipio de Guadalupe Zacatecas observa como decenas de hombres y mujeres se siguen moviendo para la consecución de candidaturas a cualquiera de los dos distritos electorales (4 y 5) y obviamente para la alcaldía. Con amplia fuerza disputan la candidatura a la Presidencia Municipal Roberto Luévano y Jorge Alvarez Máynez (PRI).

OFICIO DE TINIEBLAS.- Entra al juego sucesorio el joven dino Carlos Chacón Quintana –que a estas alturas ya debió haber renunciado a la Secretaría del Ayuntamiento guadalupense. De concretarse una alianza entre Luévano y Alvarez Máynez –de acuerdo a los porcentajes y a los recientes resultados electorales- prácticamente es un hecho el que el PRI recupere el importante municipio hoy gobernado por el “perredista” Rafael Flores.

Comentarios: webmaster@cuevalobo.com