El Portal Inguanzo de Jerez.

PABLO RODRIGUEZ ORGANIZA POSADA A FAMILIAS JEREZANAS
diciembre 31, 2012
Iconografía de la Inmaculada Concepción.
diciembre 31, 2012

Por Bernardo del Hoyo Calzada.

El portal Inguanzo de Jerez, aun conserva su nombre, y se encuentra frente al Jardín principal llamado Rafael Páez, fue reconstruido por don Eulogio Inguanzo, por los años de 1878. Esta  breve  historia es como sigue: Por un protocolo notarial ante el escribano don Ismael Pérez Maldonado, año de 1878, folio 5 vuelta, consta que: “comparecieron los ciudadanos Vicente y José María del Hoyo, hermanos, mayores de edad, de esta vecindad a cuyas personas doy fe conocer y dijeron: Que en representación de la Señora su madre Doña Teresa G. Cosio ya difunta, y hermana de doña Dolores del mismo apellido, también fallecida después , obtuvieron de esta a su muerte y a titulo hereditario una novena parte en la casa que perteneció a su abuelo D. Manuel González Cosio, situada en esta ciudad con vista al sur sobre la Plaza principal, con un portal en su frente, lindando por el poniente y por el norte con finca de D. José Berúmen, y por el oriente con otra de las señoras Cabral, construida aquella en un terreno que tiene 29 varas de frente y cincuenta de fondo: que en esta finca también tenían derecho su tío D. Antonio G. Cosio, a cuatro novenas partes, y sus primos hermanos Don Manuel, Doña Josefa, Doña Rosa y Doña Gertrudis a una novena parte cada uno, todos los cuales, según escritura publica que pasó en esta ciudad por ante el presente escribano a diez y nueve de noviembre ultimo, vendieron sus partes a Don Eulogio Inguanzo, con acepción de la parte de Doña Gertrudis, quien por haber fallecido hace algún tiempo se halla ahora representada por sus hijos menores, residentes en Matehuala  (Estado de S. Luís Potosí) los cuales no han vendido la novena parte que en dicha casa tienen, etc.”. El precio de la venta fue de 333 pesos 33 centavos, y la compra el referido C. Eulogio Días de Inguanzo, por lo que se comprende que el valor de la finca fue de $3,000.00.
Don Eulogio Días de Inguanzo era hijo de don José María Días de Inguanzo, que vivía en el portal que debería llamarse de Escobedo y no Humboldt, el padre de don José Maria Días de Inguanzo, llamado Don Manuel Días de Inguanzo había construido un portal que fue reconstruido por la familia Escobedo.
Los hermanos de don Eulogio eran: don Bartolo, don Felipe, Doña Nicolaza y doña María, Todos herederos del Sr. Canónigo de la Catedral de Guadalajara don Francisco Días de Inguanzo.
Leonardo de la Torre Berumen me ha dicho, que varias casas del la plaza principal eran de la familia Inguanzo, y de esto hablaremos en otra ocasión.
Don Eulogio Inguanzo fue dueño de la Hacienda de campo llamada El Tesorero, esta antigua hacienda la fundó el Tesorero de la Real Caja de Zacatecas, don Pedro Gómez de Contreras en el siglo XVI. Y por lo antes expuesto compró el portal llamado antes de González de Cosio, y al reconstruirlo después del dicho año de 1878 se le conoció como el portal Inguanzo. (Hasta nuestros días). Ahí vivieron sus hijos y su viuda llamada Doña Refugio Amozurrutia, una de las principales damas de Jerez, que merece un artículo aparte. De sus hijos sobresalió don José Maria Inguanzo, uno de los charros más bien vestidos de Jerez y también dueño de la hacienda El Tesorero.
Por los años de 1940 el señor don Pablo Torres Ortiz fundó una nevaría frente al jardín Rafael Páez por el lado oriente, en la casa que era de los Carasa, y años después en 1956 compró la mitad de la casa del portal Inguanzo, (la otra mitad la compró la familia Romero Flores).
Don Pablo Torres Ortiz casó con la Sra. Maria de los Ángeles Valdez, y algunos de sus hijos son: Bertha Torres Valdez, que fue presidenta municipal de Jerez, al igual que su padre el dicho don Pablo Torres Ortiz; Pablo Javier Torres Valdez, que es director del semanario llamado “El Alacrán”;  y Refugio Torres Valdez que actualmente tiene a su cargo la nevaría “El Paraíso”, en el mencionado portal Inguanzo.