DE BOCA EN BOCA Y DE MANO EN MANO

LA MUERTE, GRAN MISTERIO DE LA VIDA
octubre 8, 2012
PEÑA NIETO DESIGNA A MARÍA CRISTINA GARCÍA CEPEDA COMO COORDINADORA DE CULTURA
octubre 8, 2012

DE BOCA EN BOCA Y DE MANO EN MANO- suspendió su rutilante medio de comunicación de Viudas y La Realidad; por obvias razones.
La fatalidad ha estado llamando a las puertas de este circunloquio de paradojas y metáforas. Las cortes  de Viudas se resisten a recibir otra viuda, y por esa   diatriba penosa, desconocida y trabajosa,  hemos limitado la circulación de este opúsculo   restándoles  oportunidades  de recreación a nuestros amigos, lectores y signatarios ¡Este ha sido el principal motivo!
Nos  hemos estado resistiendo tesoneramente a esta petición, siendo  muchos los motivos, y entre tantos motivos esta este: ¡no nos gustan los muertos, que dejan viudas y huérfanos…!
Las deliberaciones han sido arduas; ¡la flaca requisitoria no ha logrado sus propósitos! el cenáculo de Viudas ha cerrado filas para que la famélica y astuta señora no mueva el padrón del sepulcro y ponga en el umbral de aquel luctuoso recinto a una dama vestida de negro con tres vástagos femeninos. ¡No se vale huesuda! De sopetón  no. ¡Dales a los hombres nuevos, tiempo para que se vayan muriendo de viejos! ¡carajo! No seas tan astrosa con las mujeres jóvenes, no te afanes en dejarlas viudas, deja que la suplicante concepción campee por Viudas y La Realidad.
Como ustedes son buenos entendedores, no necesitan tantas palabras, ni tantas explicaciones. La descarnada señora se ha estado alejando; su ceñudo machetazo fue  sesgado inteligentemente por los cuerpos médicos de salvamento  acampados en los fortines y trincheras de estas comunas.  Su diligencia y presteza es, digna de encomio. Gracias, nos evitaron un trago amargo.
Una vez restablecidos de este agrio acontecimiento, volvemos a recorrer los caminos de nuestras agitadas comunas; nos detendremos en los campos fértiles para saborear las frutas y sus almíbares   buscaremos los atajos para escalar las montañas, sentir el aura, contemplar la aurora y el crepúsculo. Charlaremos con los hospitalarios y nobles de Viudas, con los  renuentes y ariscos  de La Realidad, “hablando se entiende la gente” eso es muy sabido. Ambos, debemos llevar la fiesta en paz. No se requiere dar tantos brincos, cuando el suelo esta parejo. Invocación compuesta por nuestros ilustres preceptores del Siglo de Oro de las letras españolas y sus correveidiles que pasaron la mar en carabelas, trayendo la mecha encendida  de Garcilaso, Fernando de Rojas Cervantes, Quevedo,  Lizardi, Vega y Carpio, Góngora  y otros mas, que nos endosaron su chispeante lenguaje.

BÚCARO  -I-
De arcilla estoy hecho,
Parado o acostado: estoy hueco;
Un ramo de flores y de sutilezas,
Llevo  por cabeza.
Mi cuerpo de barro es, oblongo y rehundido
Almacén de todo: hierro, fósforo…
Y humus podrido.
En el soportal y sobre la mesa:
Jardín de embelecos de las niñas soy.
Y en los atabales de la mujer:
Soy oasis, soy vergel.
De la mano y al hombro de una dama voy
Cuando flores y agua trasiega,
De la recia y suave voluntad, de una mujer,
mí vida pende.
Mi calvario: las mujeres. Si.
En sus delirios:
De sus manos al suelo voy,
¡Ahí me quiebro! ¡Ahí me quedo!  En la maleza;
Como  pedrusco, como  tepalcate.

Roberto Sánchez Reyes.