TEMPLO DE MARIA AUXILIADORA

PANTEÓN DOLORES
agosto 29, 2012
LA CASA DE LA RINCONADA
agosto 29, 2012

“Único Templo en el Estado de Zacatecas de la Congregación Salesiana”

No cabe duda que la historia se pierde en la noche de los siglos, por tal motivo para poder hablar acerca del templo de María Auxiliadora tendremos que remontarnos hacia el personaje de San Juan Bosco.
Este emblemático personaje de descendencia italiana es mejor conocido como el Santo de los jóvenes, ya que dedicó su vida para la ayuda de niños que sufrían pobreza en aquel país, obligándolo a pedir apoyo de la población la cual le regalaba inmuebles y dinero, donándole un lugar donde poder vivir con los niños desamparados por los cuales San Juan Bosco aprendió a juagar cartas, canicas etc. Al paso del tiempo inculcó a los niños por tener oficio para el trabajo siendo principalmente la imprenta por la cual la mayoría de estos niños aprendió tan humilde oficio. San Juan Bosco tenía como inspiración al espíritu de San Francisco de Sales por lo que decidió formar la congregación Salesiana con la ayuda del Papa Pio IX quien instituyo el dogma de la Virgen de la Inmaculada Concepción “Virgen antes, durante y después del parto” en 1854, siendo este Papa a quien combatió  la Masonería y Carbonarios.
Años después San Juan Bosco decide enviar Salesianos por todo el mundo para ayudar a los desprotegidos, empezando por países Europeos como España, Francia, Alemania entre otros. Después al expandirse esta congragación llegan al continente americano, pero San Juan Bosco en vida no quiso enviar sacerdotes salesianos a México porque no creía en este país, por tal motivo los primeros Salesianos llegan al país de Colombia.
Después de la muerte de San Juan Bosco se decide expandir la congregación hacia este país por lo que aproximadamente  en 1880 llegan a México para formar una casa de asistencia, pero es hasta el año de  1896 llegan a Jerez. Es en este mismo año cuando un sacerdote de la congregación Salesiana de nombre Rafael Noguer empieza a congregar a varias personas de esta ciudad siendo de la más importante Doña María Guadalupe Bonilla de Sánchez Castellanos viuda de Orozco, quien se creía que era la que construyó el templo de María Auxiliadora, pero al encontrar un libro en los archivos de la parroquia escritos por María Mucia  Díaz donde dice que esta persona fue quien edificó la iglesia del Diezmo.
Por tal motivo María Mucia Díaz se convierte en celadora de la congregación, por tal motivo se da a la tarea de pedir limosna por toda la región, para recabar fondos y enviarlos a la Congregación Salesiana que se encontraba en la ciudad de México.
A principios del mes de marzo en el año de 1910 María Mucia  Díaz escribe una carta a la congregación salesiana donde dice que por malos entendidos por el envío de dinero hacia la congregación, pide que se inviertan los recursos para la construcción del templo de María Auxiliadora, recibiendo contestación el 9 de marzo del mismo año. Pero es hasta el 12 de diciembre  de 1910 cuando se coloca la primera piedra del templo, siendo el terreno donado por Alfonso Orozco.
Como un dato curioso en Jerez se celebró el primer aniversario de San Juan Bosco por su beatificación cuando ni siquiera era beato. Ahí fue cuando se dono la reliquia de San Juan Bosco al templo de María Auxiliadora, aunque años después fuera saqueado este templo, robando lo que se encontraba en el interior por tal motivo no se sabe actualmente cual era la reliquia que llego a este templo.
Un dato importante acerca de este templo es que la torre no se encuentra terminada, por lo que se creé que no hubo el presupuesto suficiente, pero de igual manera el 24 de mayo de cada año se celebra en esta capilla a María Auxiliadora.
María Mucia  Díaz, Alfonso Orozco y Conchita Orozco  quienes fueron los que impulsaron la construcción del templo de María Auxiliadora están sepultados en el Panteón Dolores pero dentro del mausoleo de la familia Sánchez Castellanos lo que no se sabe cual fue el motivo, pero actualmente no se encuentra placa alguna que indique este hecho.
Este medio informativo agradece al Cronista adjunto Héctor Manuel Rodríguez Nava por las facilidades otorgadas para la realización de este espacio, esperando que nos siga apoyando para seguir mostrándoles lo emblemático de esta ciudad de Jerez de García Salinas.