Limpian y reciclan estudiantes del ‘tec’ en Jerez

Abre Sedesol nuevas estancias en Zacatecas para beneficiar a madres trabajadoras
agosto 29, 2012
Portal Preparatoriano 06/05/2012
agosto 29, 2012

Decenas de alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Jerez (ITSJ) formaron parte del proyecto ecológico para mantener la ciudad y las comunidades libres de basura.

Lo anterior, debido a que diversos espacios de gran concurrencia se ven afectados por la falta de una cultura de respeto al medio ambiente, sin medir las consecuencias a corto y mediano plazo de depositar desechos al aire libre.

Participaron 15 brigadas de 10 estudiantes cada una, respaldadas por el área de Vinculación del plantel, Municipio y el Instituto de Ecología y Medio Ambiente de Zacatecas (IEMAZ).

Horacio Herrera Quezada, director del ITSJ, explicó que la finalidad de actividades como ésta es involucrar tanto al Patronato del tecnológico como a alumnos de diferentes planteles de la región, para que realicen una labor social que, sin lugar a dudas –puntualizó–, dejará un gran sabor de boca a la población en general.

La primera etapa tiene dos objetivos; además de recoger basura, reunir material reciclable y obtener recursos.

“Es una labor sumamente importante que nos compromete con el medio ambiente, además de que estamos dentro de la certificación ISO 14000 y este importante proceso abarca la limpieza y el reciclaje, además de lograr lugares sanos de esparcimiento para las familias, todo esto en su primera etapa que cubrirá la cabecera municipal de Jerez”.

Sobre etapas posteriores, adelantó que abarcarán los municipios de Villanueva, Tepetongo, Susticacán y Monte Escobedo, y se llevarán a cabo cada 22 días.

“Ya se tiene el contacto con todas las instituciones educativas de la región, tanto de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, coordinadas por el tecnológico, para hacer limpieza en un sólo día en todos estos municipios”.

Finalmente, Herrera Quezada sostuvo que “siempre hemos estado comprometidos con la población y con el cambio social”.