La Visión de Ser Padres ¿Que padre?

ESTAMOS CRIANDO VAGOS…
agosto 29, 2012
Rumores 17/06/2012
agosto 29, 2012

Tanto el nacimiento de un hijo, la conformación de una familia, es, en definitiva una situación difícil que requiere de tres habilidades, visión, planeación y estrategia; es decir saber que queremos y hasta donde queremos llegar en el futuro; planeación, diseñar el mapa que nos ayudara a conquistar paso a paso aquello que nos propusimos en los tiempos que queremos se dé; y las estrategias, es decir el cómo vamos a hacer las cosas para cumplir los objetivos. Así de complicado es ser padres.

Y bueno, para todo esto no se nos enseña, estas habilidades las vamos aprendiendo en el día a día, podemos decir que esta formación se da en dos etapas, la primera que se construye antes del matrimonio, toda la información que se nos proporciona en el entorno familiar, dentro de las amistades y toda la instrucción que recibimos en la escuela es sus diferentes niveles. La segunda etapa, inicia a partir de la decisión de unirnos en matrimonio; ahí es donde llevamos a la práctica todos los aprendizajes y habilidades adquiridas en el transcurso que haya durado nuestra soltería.

Todo comienza con una pregunta ¿Nos casamos, nos juntamos? Al civil o a la iglesia o de las dos formas. Hacemos fiesta, solo un brindis o, nada. Todo esto implica una planeación basada en una visión y para hacerlo construir las estrategias más adecuadas a la situación.

Hasta aquí todo bien, ya casados, comienzan las negociaciones que implica la convivencia con su pareja, que si duermes en lado o en el otro, que si huele, que no me gusta la comida, en fin todo tipo desacuerdos que hay que estar dispuestos a enfrentar y llegar a los mejores acuerdos que beneficien a la pareja. Posteriormente o en muchos de los casos al mismo tiempo, se comienza la toma de decisión respecto a tener o no tener un hijo. Posiblemente hace tiempo esto de los hijos no se pensaba y se tenían los que dios les diera, pero hoy día esto de los hijos es algo complicado, si se es un padre o madre responsable, la llegada de los hijos debe planearse muy bien saber con anticipación que tipo de hijos queremos, cuántos hijos y el tipo de vida que les queremos dar, por lo que es importante entonces, saber que estrategia seguiremos para la concepción, nacimiento y educación de nuestros hijos.

Pero aquí no acaba todo, ya cuando los hijos llegan, comienza la repartición de responsabilidades y obligaciones para con el recién nacido; que te levantes, que le lleves el bibi, le cambies el pañal, que lo cargues, que lo cuides y todas las actividades que implica tener un hijo pequeño. Las primeras palabras los primeros pasos son situaciones que implican una negociación y una toma de acuerdos entre la pareja. Luego en los primeros años de escuela continúan las negociaciones y la aplicación de las habilidades que estamos comentando, la visión que nos permite proyectar que tipo de educación le queremos dar a nuestros hijos, que tipo de ciudadanos nos gustaría que fuesen nuestros hijos al concluir sus estudios y hasta donde queremos, o podemos, darles las facilidades para que estudien.

Durante todo el proceso educativo hay un continuo permanente de planeación, visión y estrategias, todo con el firme propósito de lograr que nuestros hijos sean exitosos, triunfadores y felices.

Así que padres de familia el compromiso es grande y de mucho compromiso, solo con el amor de padres podremos salir adelante ante este compromiso de gran responsabilidad el SER PADRES…

Puede ser que para algunos resulte difícil de concebir estas ideas, pero la realidad nos dice que estos casos y cosas si suceden…
Nos vemos en el próximo.