IEEZ Y AUTORIDADES MUNICIPALES RECUERDAN A LÓPEZ VELARDE EN SU 91 ANIVERSARIO LUCTUOSO

Con la premiación a los ganadores concluyen los Juegos Florales Ramón López Velarde
agosto 29, 2012
DIMES Y DIRETES V JUEGOS FLORALES RAMÓN LÓPEZ VELARDE
agosto 29, 2012

– Reconoce Alcalde su lucha por la democracia, la igualdad y la justicia

Como un legado de justicia, democracia, nacionalismo y prosperidad, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) y el Ayuntamiento 2010-2013 recordaron la vida y obra de Ramón López Velarde, en el homenaje realizado en el Teatro Hinojosa  por su 91 aniversario luctuoso.
Al presidir la ceremonia el presidente municipal Eduardo López Mirles manifestó que “los hombres verdaderamente mueren cuando el polvo de la vida los sepulta yes difícil que eso suceda cuando su vida y su obra los vuelven inmortales”, tal como lo hizo el bardo jerezano aseveró.
Indicó que sus biógrafos han encontrado otros motivos diferentes a las bellas palabras, para descubrir a un López Velarde involucrado en diversas actividades de la vida cotidiana, como la política.
Recordó que la democracia fue una de las acciones con las que el poeta iba  de la mano  durante sus años de vida como seguidor de los ideales  maderistas, y que a través de sus ideas aportó un grano de arena para consolidar un México de igualdad y justicia.
Subrayó que sin necesidad de tomar las armas, López Velarde fue un revolucionario que a través de sus ideas, aportó su grano de arena para consolidar el México más justo e igualitario.
Resaltó que ese deseo de un país próspero que el escritor plasmó en sus poesías y textos periodísticos, se debe reflejar en el respeto de las instituciones y la manera en que se desempeñan, así como en el respeto de la voluntad popular  y  la construcción de una patria justa a través de la vía pacífica y ordenada.
Por su parte Sonia Delgado Santamaría, presidenta de la Comisión de Capacitación Electoral y Cultura Cívica con Perspectiva de Género del IEEZ, aseguró que el aprecio por el nacionalismo mexicano que el vate dejó en sus versos, recuerda los grandes valores humanistas de fraternidad y solidaridad con que se deben forjar las sociedades.
Durante el evento la interpretación del tradicional poema Suave Patria  estuvo a cargo del grupo coral Bicentenario, dirigido por el maestro Gerardo del Campo Solís.
En el acto estuvieron presentes Gilberto Padilla Bernal vocal de la Comisión de Capacitación Electoral y Cultura Cívica con Perspectiva de Género del IEEZ, Juan Osiris Santoyo de la Rosa secretario ejecutivo del IEEZ y Esaúl Castro Hernández, consejero electoral del IEEZ.
Así mismo asistieron la síndico Elsa Duarte Rosales, la titular del Instituto Jerezano de Cultural (IJC) Jael Jaramillo García, Ana María Muñoz Piñón, regidora comisionada a cultura, la jefa del departamento de servicios regionales 8 estatal, Elvia Viramontes García y 8 federal, Samuel Escobedo Espinoza.