Don Eugenio del Hoyo Sandoval.

CORONAN A REINA DE LA TERCERA EDAD
agosto 29, 2012
Portal Preparatoriano 03/06/12
agosto 29, 2012

Jefe Político de Jerez, Zac. 1900 – 1904

Primera Parte
Por  Bernardo del Hoyo Calzada.
Consta en una partida de bautizo de la Parroquia de Colotlán, Jal. Lo siguiente: “El Presbítero Manuel Compean Cura de esta Parroquia. Certifico en forma que en el libro numero 1, en que se llevaron las partidas de bautismos, el año de 1852, a la foja 11, vuelta se halla la del tenor siguiente = Al margen = Eugenio. Huejucar.= En la Iglesia de Huejucar a diez y ocho de noviembre de mil ochocientos cincuenta y dos. El Pbro. Don Carlos Medina, con licencia del párroco, bautizó solemnemente a Eugenio, de cuatro días de nacido en Huejucar: hijo natural de Trinidad del Hoyo y Teodocia Sandoval; abuelos paternos, Don José María del Hoyo y Doña Zeferina Cosío; maternos Bartolo Sandoval y Rita Vazquez; padrinos Bernardino Granado y A Guardar polonia Vázquez a quienes advirtió su obligación y parentesco espiritual. = Andrés López de Nava. Es copia sacada fiel y legalmente de su original. Curato de Colotlán abril 15 de 1889. Manuel Compean”.
Don Eugenio hijo natural de Trinidad del Hoyo, quien era hijo del dueño de la opulenta hacienda de Víboras, en Jurisdicción de Tepetongo, se crió al lado de su madre en el dicho pueblo de Huejucar, en la casa que está a un lado de la Presidencia Municipal de ese pueblo. Tendría unos ocho años de edad cuando murió su padre don Trinidad, en la hacienda de Víboras. Y de momento no recibió nada de la hacienda, solo años después, por un legado testamentario de tres mil pesos, que le dejó su abuelo Don José María del Hoyo y Landa. Siendo aún niño don Eugenio encontró un tesoro en una fosa séptica de su casa, al bajarlo amarrado para sacar una gata que se había caído y no podía salir, y esto le permitió a la familia vivir bien. Su madre doña Teodosia tuvo otro hijo  con un señor de apellido Valle, llamado  Julio V. Sandoval, que fue Presidente Municipal de Huejucar, y una calle de dicho pueblo lleva aún su nombre, y que viene siendo abuelo del Poeta don Víctor Sandoval. 
Don Eugenio fue muy trabajador, y emprendió desde su juventud varios negocios, y fue comerciante en Huejucar, y por una libreta que conservo en mi archivo, como muchas otras libretas manuscritas que solían hacerse en esa comarca jerezana, y dice así:
“Mayo 6 de /879 reconciliamos nuestras relaciones. El 10 de septiembre de /879. Pedí la mano de mi muy querida y amable Pachita Raigosa. Eugenio del Hoyo”.

“El día 30 de octubre de 1879 fue mi enlace con Pachita Raigosa y fueron padrinos los Sres. D. Vicente Raigosa y Doña Marianita Valdez. Huejucar, octubre 20 de /880” Eugenio del Hoyo.
El 15 de julio de 1880. Nació mi hijo Luis Enrique a las cuatro de la tarde y se bautizo a las once del día 17 siendo sus padrinos los señores D. Francisco F. Raigosa y Doña Antonia del Real e hijo legítimo de Eugenio del Hoyo y de Francisca Raigosa, abuelos paternos Don Trinidad del Hoyo y Doña Teodosia Sandoval, abuelos maternos D. Francisco F. Raigosa y Doña Antonia del Real. Huejucar, julio 17 de /880. Eugenio del Hoyo.
El 20 de julio de /881. Nació Juan Francisco del Hoyo y nació a las 8 ½ de la mañana y se bautizó a las 7 de la noche del día 31, y fueron sus padrinos D. José María Venegas y Doña Venigna Martínez, etc.
El 13 de enero de /883. Nació José del Hoyo hijo legítimo de Eugenio del Hoyo y de Ma. Francisca Raigosa. Padrinos Francisco de P. Raigosa y Margarita Vela. Etc.
El 22 de julio de /884 nació mi hija legitima a quien puse por nombre María de Jesús, siendo sus padrinos Teodocia Sandoval y Julio S.  Se bautizo el 23 a las ocho de la noche y nació a las cuatro de la mañana del día 22.
El día 11 de abril de 1886. Nació Jesús del Hoyo. Padrinos D. Juan Martínez y doña Dolores Valdés.  El día 29 de diciembre de 1886, falleció mi hija Jesusita del Hoyo de 8 meses 17 días de edad, se sepultó en el cementerio de S. Pedro en una gaveta de las Sras. Raigosa.
El 6 de octubre de 1887, nació mi hija legítima a quien se puso por nombre Ma. Francisca, siendo sus padrinos los señores D. Francisco Llamas Carrillo y Doña Francisca Muños de Llamas. Se bautizó el dia 18 de octubre  a las nueve de la noche.
Junio 29 de 1894. Hoy a las 2 de mañana nació  mi hijo Pedro Pablo, siendo Padrinos Juan F. del Hoyo y María Guadalupe Raigosa. Jerez 29 de junio de /894.
Noviembre 14 de 895. Hoy día de la fecha nació mi hija María de Jesús a las 11 de la noche: se bautizó el día 21 del presente mes, siendo sus padrinos los señores D. Zenón Llamas y Doña lucia Sánchez.  Jerez 24 de noviembre de /895.
Diciembre 25 de 1897. Hoy día de la fecha a las 3 ½ de la mañana nació mi hija legítima María Guadalupe, siendo sus padrinos de bautismo Luis y María del Hoyo: se bautizó el día 27 a las 12 del día.etc. Hasta aquí su libreta personal.