Concluirán regularización de 27 ejidos de Zacatecanas en 2012

Cabalgata Charra en Monte Escobedo
agosto 29, 2012
Destinan recursos al sector educativo de Tlaltenango
agosto 29, 2012

Personal de la Procuraduría Agraria informó que este año se podrá concluir con el proceso de certificación de casi la totalidad de los ejidos que tienen pendiente su proceso para contar con certeza jurídica, y sólo quedarían pendientes siete de las 34 superficies que aún no están regularizadas.

Joel Arce Pantoja, delegado de la Procuraduría Agraria en Zacatecas, explicó que este año se lograrán regularizar 27 ejidos y sólo en cuatro no podrán actuar, porque la junta ejidal no ha dado el aval necesario; “hay negativa de que no se regularizarán este año, porque la asamblea no ha querido, San Antonio de la Calera, San Antonio, El Jazmín, Santa Elena y sus anexos, Rancho Nuevo”, expuso.

Mencionó que cinco de ellos están en proceso de certificación, donde sólo falta entregar documentos, y entre ellos se encuentran los ejidos de Tacoaleche (Guadalupe), Laguna Grande y Noria del Burro; mientras que en los de Santa Rosa, Trancoso, Zóquite (Guadalupe) y Susticacán faltan las asambleas de delimitación y asignación de tierras ejidales.

Arce Pantoja precisó que en Palmarejo (Moyahua) falta la aprobación de los planos y siete ejidos están en proceso de medición.

Como parte de la inversión que se tendrá por vía del Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR), expuso que son alrededor de 600 millones de pesos para concluir con la escrituración de los ejidos en Zacatecas.

En ese tenor, Joel Arce dijo que obtuvieron un reconocimiento a nivel nacional, pues Zacatecas se posicionó en el lugar número 10 a nivel nacional en cuanto a las metas establecidas para el fin de sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

“Podemos decir que casi hemos cumplido con el 100 por ciento de las metas”, destacó el delegado de la Procuraduría Agraria.

Joel Arce también informó que este año se invertirán, por medio del Programa Fomento a la Inversión Pública y Privada en la Propiedad Rural (FIP), alrededor de 93 millones de pesos en proyectos mineros.

Especificó que en Chalchihuites serán invertidos 28 millones de pesos por la minera Mantos; mientras que otros 7 millones de pesos en Pozo de Gamboa por Mexicana de Jales; y otros 58 millones de pesos por la Minera Peñoles en San Tiburcio.

Sobre el caso particular de San Tiburcio, Arce Pantoja precisó: “no está regularizado, ciertamente, el ejido, pero se puede llegar a una serie de contratos, y puede haber inversión”.

En ese tema, añadió que, junto a estas acciones, se ha logrado la cobertura universal de salud, y más de 50 millones de personas afiliadas al Seguro Popular pueden tener cobertura médica.