Con la premiación a los ganadores concluyen los Juegos Florales Ramón López Velarde

MAS DE 500 BECAS OTORGADAS PARA ALUMNOS JEREZANOS
agosto 29, 2012
IEEZ Y AUTORIDADES MUNICIPALES RECUERDAN A LÓPEZ VELARDE EN SU 91 ANIVERSARIO LUCTUOSO
agosto 29, 2012

Se entrega premiación de los V Juegos Florales Ramón López Velarde, al poeta chiapaneco Balam Rodrigo Pérez Hernández y al escritor michoacano Luis Girarte Martínez.
Ambos autores se hicieron acreedores a un premio económico de 30 mil pesos, además de un reconocimiento y Pérez Hernández se adjudicó la rosa de plata, mientras que a Girarte Martínez se le entregó la estatuilla de Ramón López Velarde.
Se conto con la asistencia  del secretario del ayuntamiento Héctor Hugo Ramírez Escobedo quien entrego en representación del alcalde el premio, dejó de manifiesto la convicción del gobierno municipal, en el sentido de continuar con el impulso de la cultura en sus diversas manifestaciones, pues dijo que es esta una de las principales características del ayuntamiento actual.
Asimismo felicitó a los ganadores y destacó el interés que tienen los juegos a nivel nacional, pues mientras en la penúltima edición se tuvo un registro de cuatro participantes, y este año se conto con la participación de 18 exponentes.
Igualmente, hizo un reconocimiento a la siempre difícil labor que desempeñaron los miembros del jurado calificador, Veremundo Carrillo Trujillo, Sebastián Preciado Rodríguez y Enrique Salinas.
El presidente del jurado calificador Veremundo Carrillo, pormenorizó las razones que llevaron a dar el triunfo a Balam Rodrigo Pérez Hernández en poesía y a Luis Girarte Martínez en cuento; cabe mencionar que este último había sido ganador de los juegos durante su primera edición, en el apartado de poesía.
Previo al acto protocolario, se desarrolló la tradicional ceremonia de las 33 rosas, en la que niños y niñas del grupo de Teatro Infantil, depositaron su ofrenda, consistente en una rosa y la interpretación  de una estrofa de la Suave Patria, hasta sumar las 33.
Durante la ceremonia la historiadora María del Rosario Reveles, presentó una descripción de lo que representó la mujer en la poesía de Ramón López Velarde, de dos  que destacaron considerablemente, Josefa de los Ríos Fuensanta y Margarita Quijano.
También haciendo mención a la mujer provinciana en el poema Jerezanas y  a la Virgen de la Soledad como mujer perfecta, especialmente su poema A la Patrona de mi Pueblo.